Este artículo trata sobre las sugerencias que dan los profesores
de un colegio de EE.UU a cualquier otro profesor para que desarrolle el
pensamiento crítico de sus alumnos en clase. Para ello se enumeran diez pasos
que el profesor debe seguir, estos son los siguientes:
- Pregunta.
- Empieza con una pista y ayúdales a desvelar el asunto.
- Dales herramientas para entrar en la conversación.
- Ejemplifica tus expectativas.
- Impulsa la polémica constructiva.
- Elige contenidos de su interés.
- Organiza discusiones socráticas.
- Evalúa su razonamiento con diferentes métodos.
- Haz que los estudiantes se evalúen entre ellos.
- Pasa a segundo plano.
En mi opinión, este es muy buen método para que los alumnos
vayan adquiriendo un pensamiento crítico poco a poco y sin darse cuenta de
ello. Además, creo que esto hace las clases más participativas y por lo tanto,
no es el profesor el que está hablando toda la clase, sino que los alumnos hacen
preguntas, crean debates y resuelven problemas mientras que aprenden, no solo
el temario que les explica el profesor, sino que también aprenden cosas nuevas
que quizás se preguntan y no estaban en la lección.
Respecto al punto 6, en el que se aconseja que se elijan
contenidos de su interés, me parece totalmente necesario para que los alumnos
estén motivados y quieran participar, pero creo que no siempre los contenidos podrán
ser de su interés, ya que el profesor también tiene que enseñar ciertas cosas
que quizás parezcan más aburridas y no motiven tanto al alumnado.
El pensamiento crítico es algo fundamental para cualquier
persona y creo que muchos profesores deberían aprender a realizar este método
en clase para que sus alumnos lo vayan adquiriendo, además de que así podrán
participar más en clase y estar más motivados en ella.