martes, 19 de marzo de 2013

Aprender a programar como se aprende a leer



Este artículo de “El País” habla sobre los niños que se interesan por las nuevas tecnologías, pero no como lo hacen los demás, sino que quieren aprender a programar ordenadores, crear videojuegos y páginas web, robótica, etc.

Algunos entrevistados en el artículo creen que la programación debería incluirse como una asignatura en el colegio porque ayuda a desarrollar una mente lógica, trabajar en equipo y otras cosas. En mi opinión es una buena idea pero creo que no todos los niños están interesados en este tema y quizás sería mejor que la programación fuera una asignatura a partir de secundaria, cuando ya saben lo que les gusta. Además, creo que es más importante que los niños aprendan las cosas básicas en el colegio antes que a programar, aunque sería una buena forma de aprender a leer, escribir, matemáticas, etc., mediante la programación todos aquellos niños a los que les motivase este tema.

Estoy de acuerdo en que los profesores no están preparados para enseñar programación y para ello se necesitarían cursos de formación para docentes, tiempo y mantenimiento de los ordenadores en las aulas.

En conclusión, creo que es importante para el futuro saber programación porque hoy en día todo está digitalizado y usamos para cualquier cosa las nuevas tecnologías, pero no creo que sea necesario que los niños aprendan esto desde tan pequeños, sino que pueden hacerlo cuando sean un poco mayores, a no ser que estén muy interesados. Si se da este último caso podría ser una buena forma de aprender mediante la programación.