sábado, 2 de marzo de 2013

Reflexión sobre los videojuegos en la educación




http://www.dreig.eu/caparazon/2010/11/23/motivacion-y-videojuego/ 

Según muestra este vídeo y el artículo del enlace, añadidos arriba, los videojuegos son algo más que simples juegos que entretienen a niños y adultos, son una nueva forma de enseñanza. Los videojuegos enseñan normas y otras cosas mediante la motivación, dando premios por cada pequeña cosa que se consigue y al pasar el nivel del juego. También crean competencia entre los niños a la hora de jugar, siempre quieren ser mejores que los demás y necesitan el reconocimiento de los demás, del grupo social, en esto. El éxito de los videojuegos también está en que llaman la atención de grandes y pequeños.

Aquí habla muy poco de los inconvenientes de los videojuegos, pero en mi opinión, aunque es cierto que los videojuegos aportan a los niños la motivación que la escuela no consigue darles, creo que habría que asegurarse de que los niños no juegan a videojuegos clasificados para adultos que contienen violencia y enseñan todo lo contrario a lo que queremos que aprendan. Opino que incluso estos videojuegos a veces no son apropiados ni siquiera para los adultos.

Por último, creo que es necesario destacar que se debería empezar a educar con los métodos y herramientas que tenemos hoy en día y no con los que se ha educado siempre, los cuales han quedado obsoletos y no motivan ni llaman la atención frente a todas las nuevas tecnologías. Por eso los niños de hoy en día prefieren sus videojuegos a hacer los deberes del colegio. Quizás lo mejor sería hacer la tarea del colegio con una especie de videojuegos que les motiven a aprender y no sea un “deber” si no algo que se hace porque les gusta y sin darse cuenta de que están aprendiendo.